George Harrison, nacido el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, fue reconocido como el guitarrista principal de los Beatles, contribuyendo a enriquecer las melodías creadas por la exitosa pareja Lennon/McCartney. Además de su destacada labor en la banda, Harrison también dejó su huella con valiosas composiciones propias, como «Don’t Bother Me», «If I Needed Someone», «Taxman», «Something», «Here Comes The Sun», «While My Guitar Gently Weeps» y «I Need You». Su talento musical se desarrolló aún más en su carrera en solitario, la cual comenzó con gran éxito.

All Things Must Pass
All Things Must Pass

Desde joven, Harrison cultivó su amor por la música rock al escuchar a pioneros como Carl Perkins, Chuck Berry y Buddy Holly. Su sueño de formar parte de una banda musical se hizo realidad gracias a Paul McCartney, quien lo introdujo a los Quarrymen, una formación de skiffle liderada por John Lennon. Con el paso del tiempo, los Quarrymen se transformaron en los legendarios Beatles.

Tras su gloriosa etapa con sus compañeros de Liverpool, Harrison experimentó grabando los discos «Wonderwall Music» (1968) y «Electronic Sound» (1969). Sin embargo, su primer álbum oficial como ex Beatle fue «All Things Must Pass» (1970), un triple LP producido por el mítico Phil Spector, quien había colaborado previamente con los Fab Four en el álbum «Let It Be». Este trabajo incluía el exitoso sencillo «My Sweet Lord», que alcanzó el número 1 en las listas de todo el mundo, convirtiéndose en el primer integrante de los Beatles en lograr tal éxito como solista.

A pesar de su triunfo artístico y comercial, Harrison se enfrentó a un desafío legal. Bright Tunes demandó a Harrison alegando que la melodía de «My Sweet Lord» era similar a una canción de Ronnie Mack llamada «He’s So Fine», cuyos derechos poseían. Aunque la sentencia admitió la posibilidad de que Harrison adaptara inconscientemente la canción, el propio artista sostuvo que su tema estaba influenciado no por «He’s So Fine», sino por «Oh Happy Day».

A pesar de perder el juicio, Harrison no se desalentó y organizó un concierto benéfico en el Madison Square Garden a petición de Ravi Shankar, en apoyo al empobrecido país de Bangladesh. El resultado de estas actuaciones fue el aclamado triple LP en vivo «The Concert for Bangladesh» (1971), seguido por «Living In The Material World» (1973), un disco bien recibido por el público y que alcanzó el número 1 en Estados Unidos, aunque considerado de menor calidad que su primer trabajo en estudio.

George Harrison 1970

George continuó grabando discos a lo largo de las décadas siguientes, como «Dark Horse» (1974), que también fue el nombre de su propio sello discográfico, seguido por «Extra Texture» (1975), «Thirty-Three & 1/3» (1976) y «George Harrison» (1979). Este último álbum incluía canciones como «Blow Away», «Faster» y «Love Comes To Everyone».

En los años 80, alcanzó un notable éxito con «Somewhere In England» (1981), en el que rindió homenaje al asesinado Lennon con la canción «All Those Years Ago». Durante esta época, también incursionó en la industria cinematográfica con su propia productora de cine, HandMade, responsable de producciones como las del famoso grupo cómico Monty Python. Tras el lanzamiento de «Gone Troppo» (1982), Harrison regresó tras cinco años de silencio con «Cloud Nine» (1987), un álbum producido en colaboración con Jeff Lynne, que le devolvió a los primeros puestos de las listas de ventas gracias a los exitosos sencillos «Got My Mind Set On You» y «When We Was Fab».

Además de su destacada carrera en solitario, Harrison formó parte del supergrupo Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty. Con los Traveling Wilburys, Harrison, bajo el nombre artístico de Spike Wilbury, lanzó dos discos: «Traveling Wilburys Vol. 1» (1988) con canciones como «End Of The Line», «Handle With Care» y «Heading For The Light», y «Traveling Wilburys Vol. 3» (1990) con temas como «New Blue Moon» y «She’s My Baby».

Tras una valiente batalla contra el cáncer, George Harrison falleció el 30 de noviembre de 2001 en Los Ángeles, California, a los 58 años de edad. Sus cenizas fueron esparcidas en los ríos Ganges y Yamuna, en la India, un lugar de profundo significado espiritual para él. En 2004, fue elegido para formar parte del prestigioso Rock And Roll Hall Of Fame, siendo presentado por sus amigos Tom Petty y Jeff Lynne.

Traveling Wilburys
Traveling Wilburys

A lo largo de su vida, Harrison tuvo un hijo llamado Dhani, nacido en 1978 de su relación con Olivia Trinidad Arias, quien trabajaba como secretaria en la compañía discográfica A&M Records y con quien contrajo matrimonio en 1978. Anteriormente, Harrison estuvo casado con la modelo Pattie Boyd y tuvo relaciones con Iris Caldwell, la hermana del músico Rory Storm, la modelo francesa Charlotte Martin (ex esposa de Clapton) y la modelo y presentadora italiana Lory Del Santo, también expareja de Eric Clapton.

La música de George Harrison ha dejado un importante legado en la cultura popular. Sus canciones continúan siendo reconocidas y valoradas en la actualidad. En películas recientes como «La Batalla De Los Sexos» (2017), se incluyó su canción «What Is Life» de «All Things Must Pass» en la banda sonora. Otros temas como «Wah-Wah» de dicho álbum también han sido utilizados en películas como «Barry Seal» (2017) y «Blow Away» en «Molly’s Game» (2017). En 2018, «What Is Life» sonó en la comedia «Familia Al Instante». En 2019, se estrenó el documental «An Accidental Studio», centrado en su productora HandMade. En 2021, se lanzaron los sencillos «Run Of The Mill» y «Cosmic Empire» que incluyen material de archivo de Harrison.

La trayectoria de George Harrison, tanto como miembro de los Beatles como en su carrera en solitario, es un testimonio de su talento y contribución a la música. Su legado perdura y continúa influenciando a generaciones de amantes de la música en todo el mundo.

Últimas Publicaciones

Freddie Mercury

Freddie Mercury

Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en el seno de una humilde familia en la isla de Zanzíbar, para aquel entonces un protectorado de Gran Bretaña. Sus padres Bomi y Jer Bulsara practicaban la religión zoroástrica y eran étnicamente parsis. Su matutina...

leer más
Janis Joplin

Janis Joplin

Janis Joplin, un poco de historia de la bruja cósmica, y de cómo pasó de ser una chica tímida y poco social, a llenar conciertos masivos y ser una de las máximas estrellas femeninas del rock. Hablamos de una de las estrellas más dramáticas de la música, solo teniendo...

leer más
Las 19 mejores canciones de Chicago

Las 19 mejores canciones de Chicago

Algunas cosas que deberías saber de la banda Chicago Antes de empezar con las mejores canciones de Chicago os dejo cuatro apuntes sobre esta gran banda: Chicago llegó por primera vez a las listas Top 40 semanales de Billboard en 1970 y continuó haciéndolo 35 veces,...

leer más
The Eagles

The Eagles

La historia de la aclamada banda musical Eagles se inició en 1970 en un nightclub del West Hollywood en aquellos tiempos en donde muchos de los jóvenes acudían a escuchar en esa clase de antros las últimas novedades musicales. Don Henley, por aquellos tiempos, se...

leer más
Jimmy Page

Jimmy Page

Un legendario guitarrista cuyo nombre es conocido por muchísimos amantes del rock clásico, eso es Jimmy Page, y no es para menos, ser el guitarrista de Led Zeppelin lo hizo reconocido mundialmente, pero antes de llegar a lo más alto con la banda inglesa, la...

leer más
error: ¡¡El contenido está protegido!!