The River de Bruce Springsteen, crítica y opinión

Discos

Se cumplen ya 40 años del lanzamiento del increíblesencillo “The River”,  uno de los discos más vendidos y favoritos de los fans, consiguiendo reflejar, sin piedad, la cúspide de lucidez de Bruce Springsteen, y con él pudo cerrar una de las trilogías más exitosas de la historia musical.

Crítica

El disco allanaba el camino lujosamente con el primer sencillo “The Ties Than Bind”; este sencillo destaca por la elogiable voz de Springsteen, la cual sonaba de un modo inigualable. Luego, tras un momento de remanso de paz, salieron del cuartel las energéticas canciones “Sherry Darling”, “Jackson Cage”, “ Two Hearts”; y siendo cerrada la cara A con el exuberante sencillo “Independence Da”, un brillante alegato a su padre en forma de canción.

La cara B nos da la bienvenida con “Hungry Heart”, un top 10 sólido y firme seguido de los alegres y optimistas temas “Out in the Streets”, “ Crush on You” y “You Can Look”. El nivel fue puesto en marcha con “I Wanna Marry You”, simplemente una bella canción acompañada  por el exitoso sencillo homónimo “The River”. Pudiendo, como resultado, cerrar el capítulo correspondiente a la primera parte del mastodóntico álbum.

Lo cierto, y como si de una peli de terror se tratara, la segunda parte engloba un aire mucho más sombrío y oscuro. Eso sí, como es lógico de Bruce, nunca faltan las enérgicas y rockeras baladas. Sencillos que, sin duda, muestran la nueva versión de Bruce de la que hemos hablado anteriormente.

 A modo de estreno destaca la fúnebre y brillante “Point Blank” que junto con los clásicos “Cadillac Ranch” y “ I’m a Rocker” servían de palomitas para lo que viene a ser el icónico e intenso “Fade Away” que junto con “Stolen Car” nos sumergen en una oscura atmósfera de la que todos , por el mero hecho de escuchar lo sencillos, ya formábamos parte.

Y ya para sentenciar la última cara no faltó brillantez, destello que se inició nada más comenzar con el sencillo “Ramrod” continuado del lento pero cargado “The Price you pay” y seguido de la lúcida joya romántica y atractiva “Drive all Night”. Sin embargo, como si de una montaña rusa se tratara, bruce no dudo en cerrar el disco oscuramente y con muerte incluida con el tema “Wreck on the Higway”, que le faltaba poco para convertirse en un réquiem.

Opinión

Con la publicación del icónico disco The River, no solo se observaba a un de Bruce Springsteen alcanzando una madurez musical; sino, también, mental, justo tras haber cumplido los 30 años de edad. En The River se contempla a un Bruce con las ideas muy claras, incluso antes de que el álbum fuese plasmado en papel.  Si Born to Run había sido la historia de una huida y Darkness narraba la vuelta a ese lugar misterioso del que se escapó en primera instancia, The River no podía salir súbitamente del contexto exigido por los dos inconmensurable éxitos.

Aunque, esta vez, tocando un aspecto más familiar y haciendo hincapié tanto en los conflictos que derivan de ello, como de la dura vida del trabajador. Eso sí, a nivel musical, y como si de un plan de invasión se tratara, incluso pudo diseñar como sería el sonido y la música, apostando por un estilo fuerte, potente y que irradie mucha energía. Objetivo más que cumplido gracias a la faraónica colaboración de la prominente banda The E Street Band, que no solo cumplió con las expectativas, sino que consiguió dejar al público exhausto y entregado.

Tal fue la claridad mental de Bruce que incluso descartó un álbum hecho y derecho para guiarse por una embriaguez mental que no pudo ser saciada con el que pudo ser y no fue su quinto álbum The Ties That Bind.

Lista de canciones del disco The River de Bruce Springsteen

Disco I

  1. The Ties That Bind.
  2. Sherry Darling.
  3. Jackson Cage.
  4. Two Hearts.
  5. Independence Day.
  6. Hungry Heart.
  7. Out in the Street.
  8. Crush on You.
  9. You Can Look (But You Better Not Touch).
  10. I Wanna Marry You.
  11. The River.

Disco II

  1. Point Blank.
  2. Cadillac Ranch.
  3. I’m a Rocker.
  4. Fade Away.
  5. Stolen Car.
  6. Ramrod.
  7. The Price You Pay.
  8. Drive All Night.
  9. Wreck on the Highway.

Últimas Publicaciones

Freddie Mercury

Freddie Mercury

Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en el seno de una humilde familia en la isla de Zanzíbar, para aquel entonces un protectorado de Gran Bretaña. Sus padres Bomi y Jer Bulsara practicaban la religión zoroástrica y eran étnicamente parsis. Su matutina...

leer más
Janis Joplin

Janis Joplin

Janis Joplin, un poco de historia de la bruja cósmica, y de cómo pasó de ser una chica tímida y poco social, a llenar conciertos masivos y ser una de las máximas estrellas femeninas del rock. Hablamos de una de las estrellas más dramáticas de la música, solo teniendo...

leer más
Las 19 mejores canciones de Chicago

Las 19 mejores canciones de Chicago

Algunas cosas que deberías saber de la banda Chicago Antes de empezar con las mejores canciones de Chicago os dejo cuatro apuntes sobre esta gran banda: Chicago llegó por primera vez a las listas Top 40 semanales de Billboard en 1970 y continuó haciéndolo 35 veces,...

leer más
The Eagles

The Eagles

La historia de la aclamada banda musical Eagles se inició en 1970 en un nightclub del West Hollywood en aquellos tiempos en donde muchos de los jóvenes acudían a escuchar en esa clase de antros las últimas novedades musicales. Don Henley, por aquellos tiempos, se...

leer más
Jimmy Page

Jimmy Page

Un legendario guitarrista cuyo nombre es conocido por muchísimos amantes del rock clásico, eso es Jimmy Page, y no es para menos, ser el guitarrista de Led Zeppelin lo hizo reconocido mundialmente, pero antes de llegar a lo más alto con la banda inglesa, la...

leer más
error: ¡¡El contenido está protegido!!