Vetusta Morla es una banda conocida por su elaborada producción y su mezcla única de indie rock, paisajes sonoros cinematográficos, neopsicología, pop progresivo y folk. La banda se formó en el verano de 1998 en el «Instituto José Luis Sampedro» del barrio madrileño de Tres Cantos. Originalmente un quinteto, el grupo evolucionó hasta convertirse en un conjunto de seis miembros con integrantes de diversos orígenes socioeconómicos. Entre ellos estaban Juan Pedro «Pucho» Martín (voz), Guillermo Galván (guitarra), Juan Manuel Latorre (guitarra y teclados), Alejandro Notario (bajo; abandonó el grupo en 2003 y fue sustituido por Álvaro B. Baglietto), David García «El Indio» (batería) y Jorge González (percusión y programaciones).

El primer concierto de Vetusta Morla se celebró el 30 de diciembre de 1998 en la «Casa de la Juventud» de Tres Cantos. Sus primeras actuaciones también tuvieron lugar en asociaciones de estudiantes y en diversos locales fuera de su campus, pero contaron con poco público.

En enero de 2000, el grupo grabó su primera maqueta, «13 horas con Lucy», que presentaron al «Concurso de Música de Hortaleza», donde obtuvieron el segundo puesto.

Posteriormente ganan el «Certamen Estatal de Pop-Rock Rivas-Vacia-Madrid», lo que les permite grabar su segunda maqueta en enero de 2001 en los «Estudios Verosound». La maqueta fue producida por Di Franco y el propio grupo. Con su éxito en estos concursos, Vetusta Morla siguió actuando ante públicos cada vez más numerosos, llegando incluso a realizar giras por toda España.

Un dia en el fin del mundo
Un dia en el fin del mundo

En 2003 publicaron su tercera maqueta, «La Cuadratura del Círculo», producida por David Hyam, a quien conocieron durante su participación en el concurso «Rock de La Elipa». Sin embargo, sus maquetas fueron rechazadas por grandes discográficas y compañías independientes. Sus actuaciones en directo, en cambio, fueron otra historia. En 2004, sus actuaciones en los «Conciertos de Radio 3» de RTVE y en el «Festival Internacional Anticrisis de Beirut» (Líbano), como representantes de España, les granjearon una base de fans internacional.

Tras numerosas actuaciones en festivales, clubes y concursos, Vetusta Morla publicó su primer EP, «Mira», en su propio sello discográfico, «Pequeño Salto Mortal». El álbum, de siete canciones, no llegó a las listas de ventas, pero sí a las tiendas de discos y se distribuyó por toda España y Brasil.

Su discografía incluye:

1. «Un día en el mundo» (2008), que recibió el aplauso de la crítica y le valió a Vetusta Morla varios premios, entre ellos tres categorías en la «XIII edición de los Premios de la Música» de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

2. «Mapas» (2011), que fue lanzado inicialmente en su página web como parte de una campaña de «Paga lo que quieras» y posteriormente se colocó en las listas de éxitos tras su lanzamiento físico.

3. «La Deriva» (2014), su tercer álbum de estudio, pero quinto en total como banda. Antes habían grabado un disco en directo con la Orquesta Sinfónica de Murcia, «Concierto para el Conservatorio Narciso Yepes de Lorca» (2012), y la banda sonora del videojuego «Los Ríos de Alice» (2013).

4. «Mismo sitio, distinto lugar» (2017), que fue grabado en diferentes localizaciones, entre ellas su local de ensayo en Madrid, «Hansa Studios» en Berlín, «Tarbox Road Studios» en Cassadaga, y «Sterling Sound» en Nueva York. En 2021 publican con gran éxito «Cable a la tierra» y colaboran en la banda sonora de la película «La hija». En 2022, publican su álbum en directo «Bailando hasta el apagón».

Vetusta Morla – Consejo de Sabios

Curiosidades sobre Vetusta Morla:

– El nombre de la banda proviene de un personaje de la novela «La historia interminable» de Michael Ende, la antigua tortuga gigante, Morla.

– El significado de su canción «23 de Junio» es descrito por la banda como un «vals retro-futurista que combina folclore y manipulación del sonido. Es una danza atemporal, con el aroma de una canción popular convertida en ritual de paso, que nos invita a avanzar con valentía y ligereza, sin el equipaje que todos llevamos».

– Su canción de 2020 «Los abrazos prohibidos» fue un homenaje al duro trabajo de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID. Se lanzó una segunda versión en la que participaron otros artistas, y todos los beneficios se donaron a la investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Vetusta Morla – Maldita Dulzura, Cuarteles de invierno y Golpe Maestro en acústico (Directo)

Últimas Publicaciones

Freddie Mercury

Freddie Mercury

Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en el seno de una humilde familia en la isla de Zanzíbar, para aquel entonces un protectorado de Gran Bretaña. Sus padres Bomi y Jer Bulsara practicaban la religión zoroástrica y eran étnicamente parsis. Su matutina...

leer más
Janis Joplin

Janis Joplin

Janis Joplin, un poco de historia de la bruja cósmica, y de cómo pasó de ser una chica tímida y poco social, a llenar conciertos masivos y ser una de las máximas estrellas femeninas del rock. Hablamos de una de las estrellas más dramáticas de la música, solo teniendo...

leer más
Las 19 mejores canciones de Chicago

Las 19 mejores canciones de Chicago

Algunas cosas que deberías saber de la banda Chicago Antes de empezar con las mejores canciones de Chicago os dejo cuatro apuntes sobre esta gran banda: Chicago llegó por primera vez a las listas Top 40 semanales de Billboard en 1970 y continuó haciéndolo 35 veces,...

leer más
The Eagles

The Eagles

La historia de la aclamada banda musical Eagles se inició en 1970 en un nightclub del West Hollywood en aquellos tiempos en donde muchos de los jóvenes acudían a escuchar en esa clase de antros las últimas novedades musicales. Don Henley, por aquellos tiempos, se...

leer más
Jimmy Page

Jimmy Page

Un legendario guitarrista cuyo nombre es conocido por muchísimos amantes del rock clásico, eso es Jimmy Page, y no es para menos, ser el guitarrista de Led Zeppelin lo hizo reconocido mundialmente, pero antes de llegar a lo más alto con la banda inglesa, la...

leer más
error: ¡¡El contenido está protegido!!